asociación cultural

Peña el pito

logo_pito
Sobre nosotros
19753_1215557995456_5880764_n


La peña El Pito es una de las peñas con más antigüedad en Alcalá de Henares. Se formó en las Ferias y Fiestas del año 1981, por un grupo de estudiantes del Instituto del Chorrillo “Pedro Gumiel”, más familiares y amigos, que una noche se compraron un pito y se fueron a la feria. El nombre nos lo puso un feriante de una tómbola-bingo cuando, ante el estruendo que formaban aquellos 20 o 25 jóvenes tocando el pito a la vez cuando pasaban por delante de la atracción, tuvo que dejar de cantar números y comentó en tono chistoso: “ Continuamos en cuanto pase la peña…..EL PITO” … y ¡Ya teníamos nombre!.


La ilusión y las ganas no faltaban, así que encargamos nuestras camisas rojas y nuestros pañuelos blancos, hicimos la bandera y nos formalizamos como peña oficial en el Ayuntamiento. Desde aquellos comienzos la peña ha ido creciendo y transformándose,
convirtiéndose en una peña “familiar”, donde tienen cabida gentes de todas las edades, desde niños a abuelos. En la actualidad consta de unos 140 socios.

Las actividades principales durante las ferias son la realización de concursos (bailes de salón, juegos infantiles tradicionales, carreras de corre- pasillos, monólogos), exhibición de capoeira, actuaciones de magos o payasos con merienda infantil, reparto
gratuito de sangría, actuaciones de grupos musicales en el local, etc.. Anteriormente organizamos muchos años la “Carrera de Patos” y la “Suelta y Cogida de Cochinillos”. Para nosotros siempre ha sido muy importante la participación en el desfile de
carrozas, las cuales hacíamos nosotros mismos y que acompañábamos disfrazados de temas como: romanos, trogloditas, Al`Qalat Nahar, años 20, animadoras de rugby, piratas, juguetes, abejas, mejicanos, España campeona Mundial futbol, chinos, etc…


Durante el resto del año participamos en la programación de Navidad y Carnavales, junto con las otras peñas festivas de la ciudad.

Como sede hemos tenido alquilados distintos locales por toda la ciudad. Estuvimos muchos años en un gran patio en la calle Gallegos, y también en la calle Siete Esquinas (en el que fue Giardino). En los últimos años hemos pasado la feria en el local “La champaneria”, de la calle Pescadería.


Podeis seguirnos en Facebook, en las páginas: Peña El Pito y Asociación Cultural Peña El Pito.